Por todos es conocido que la física es una ciencia que estudia la materia, la energía y sus posibles interacciones.
Su objetivo fundamental es el estudio de las propiedades del universo, revelado, directa o indirectamente, a través de la experiencia humana.
La física interpreta los conceptos fundamentales de la materia, la energía, el tiempo y el espacio. Los conocimientos generados, de la mecánica; la termodinámica; la eléctrica, la acústica; el electromagnetismo; la óptica; todos ellos constituyen la base para el desarrollo de la Ingeniería. Estando inmersa como Docente en el ámbito universitario, en reiteradas ocasiones he escuchado de los estudiantes la siguiente interrogante ¿para qué sirve la física, si después cuando soy profesional no la aplico?
Al escuchar esos planteamientos, pienso lo que dirían los más grandes físicos de la historia, Albert Einstein, Isaac Newton, entre otros grandes. De más estar decir que la física forma parte de nuestras actividades cotidianas. Existen infinitas situaciones de nuestro entorno que tienen su explicación en la física.
El solo hecho de observar un cuerpo tiene explicación en la física. Ya sea con la teoría ondulatoria de la luz o con teoría corpuscular. El que puedas cruzar a tiempo una calle sin ser arrollado podría explicarse mediante la Cinemática y la Dinámica del movimiento y así como estos simples ejemplos, existen muchos más.
Recientemente, compartiendo saberes con mis estudiantes les pregunto ¿qué es lo que los mantiene de manera vertical cuando están de pie?, o ¿qué es lo que les impide flotar en el ambiente? y los insto a reflexionar sobre la acción de la Gravedad, o simplemente haciendo referencia a la Fuerza de fricción, les pregunto ¿qué les sucedería al caminar, si la fuerza de fricción no existiere?, con esto, de manera muy elemental pretendo que tomen conciencia de la importancia de la física.
Es así como cualquiera de las ramas de la ingeniería, está gobernada por las leyes de la física. No obstante, la física en ingeniería, es su mayor aliada. Los invito a realizar un pequeño ejercicio: Miren a su alrededor, observen todos los fenómenos del “vivir cotidiano” que tienen su explicación en la física, notarán gran cantidad de evidencias que ratifican su presencia. Es importante crear conciencia de ello, para que nuestros estudiantes desde sus hogares comiencen a comprenderla, a quererla y a cambiar el estigma que hay contra la física. Para finalizar, tomaré prestado una frase de Albert Einstein: “Nunca consideres el estudio como una obligación sinó como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.”
buenas tarde.
ResponderEliminares un poco decepcionante ver como no solo hoy en día, sino a través del tiempo, tanto el ciudadano común como los estudiantes parecen menospreciar o restarle importancia a la relevancia y gran importancia que posee la FISICA en la vida cotidiana y cómo ésta, está presente en cada acción que realismos.
Cada persona debería comprender que la fisica se manifiesta en cada momento de la vida y que constantemente estamos tanto interactuando como demostrando que cada factor circunstancial se produce en consecuencias a una acción, y que cada una de esas acciones están relacionada con la fisica, es mas, solo con el echo de movernos ya estamos generando una reacción fisica ya que esa acción requiere de fuerza y energía,la fisica es algo que simplemente está ya no se puede detener o desaparecer.
si pensamos de plano a cualquier rama de la ingeniería pues seria algo casi lógico pensar que las leyes fisicas son sus principales fundamentos y aliados.
GRACIAS por su atención.